Tales from the Crypt (conocida en español como Condenados de ultratumba y Cuentos de ultratumba) es una película de terror británica de 1972 dirigida por Freddie Francis y protagonizada por Joan Collins, Ian Hendry, Robin Phillips, Richard Greene y Nigel Patrick. Es una antología compuesta por cinco segmentos separados, basados en historias previamente publicadas en historietas de EC Comics, producida por Amicus Productions y rodada en Shepperton Studios.[
La película narra la historia de cinco extraños que, mientras visitan una cripta, se encuentran con el misterioso Guardián de la Cripta, quien les muestra cinco visiones, donde cada uno es protagonista de una de ellas. Es una de varias antologías de terror de Amicus producidas durante la década de 1970.[
Argumento
Introducción
Joanne (Joan Collins), Carl (Ian Hendry), James (Robin Phillips), Ralph (Richard Greene) y William (Nigel Patrick) son cinco extraños que van como parte de una excursión turística a visitar unas antiguas catacumbas. Tras separarse del grupo principal, los extraños se encuentran en una habitación con el misterioso Guardián de la Cripta (Ralph Richardson), quien les muestra uno por uno visiones fatídicas del incidente que motivará a sus muertes.
...And All Through the House
- Tomado de The Vault of Horror #35 (febrero-marzo de 1954).
Joanne Clayton asesina a su esposo Richard (Martin Boddey) en Nochebuena para cobrar la póliza del seguro. Mientras se prepara para esconder el cuerpo, escucha en la radio que un maníaco homicida (Oliver MacGreevy) ha huido del sanatorio vestido con un traje de Santa Claus. Casi de inmediato descubre que el asesino está rondando afuera de su casa, pero no puede llamar a la policía sin exponer su propio crimen.
Después de limpiar La escena del crimen, Joanne finalmente intenta llamar a la policía con la intención de hacerles creer que el maníaco mató a su esposo. Sin embargo, su pequeña hija Carol (Chloe Franks), creyendo que se trata de Santa, le permite entrar a la casa, después de lo cual ataca y estrangula a Joanne.
Reflection of Death
- Tomado de Tales from the Crypt #23 (abril-mayo de 1951).
Carl Maitland (Ian Hendry) abandona a su familia para fugarse con su secretaria, Susan Blake (Angela Grant). Mientras huyen juntos por carretera, Carl aprovecha de dormir mientras Susan conduce, sin embargo, la mujer se distrae cuando despierta gritando debido a una pesadilla y terminan involucrados en un accidente automovilístico.
A partir de este punto la historia comienza a ser vista en primera persona desde el punto de vista de Carl, quien despierta tirado junto a los restos incendiados del automóvil sin poder encontrar a Susan, por ello intenta hacer autostop para regresar a su casa, pero todos los que lo ven reaccionan con horror.
Al llegar a su casa, descubre a su esposa (Susan Denny) con otro hombre. Cuando llama a la puerta su mujer abre, pero al verlo grita aterrorizada y se encierra sin permitirle entrar. Luego va a ver a Susan, solo para descubrir que está ciega por el accidente; ella se sorprende cuando él se presenta ya que no sólo han pasado dos años desde que sucedió el accidente, sino también revela que él falleció en el lugar. Al mirar su reflejo en el vidrio de una mesa Carl descubre que es un muerto viviente.
Carl despierta gritando en el auto mientras Susan conduce y descubre que aún es la noche de su huida y todo fue una pesadilla. Pero, al igual que en su sueño, esto distrae a la mujer propiciando el mismo accidente que se vio anteriormente.
Poetic Justice
- Tomado de The Haunt of Fear #12 (marzo-abril de 1952).
James Elliott (Robin Phillips) vive con su padre Edward (David Markham) frente a la casa del anciano viudo Arthur Edward Grimsdyke (Peter Cushing), que tiene varios perros y disfruta pasar tiempo con los niños del barrio en su casa enseñándoles juegos y regalándoles juguetes viejos que repara.
Si bien los Elliott son esnobs que resienten la presencia de Grimsdyke en su vecindario, James lo detesta al punto de querer destruir su vida razonando que esto lo motivará a abandonar el lugar. Primero destruye el jardín de uno de los vecinos logrando que culpen a las mascotas del anciano y la perrera los confisque. Mientras, Grimsdyke realiza una sesión de espiritismo para contactar a su difunta esposa, recibiendo un vaticinio de peligro inminente. Posteriormente James convence a un miembro del ayuntamiento de que lo despidan y pierda su jubilación; tras esto, difunde rumores entre las familias del barrio señalándolo como un pervertido, por lo que los padres ya no permiten que los niños lo visiten.
Finalmente, el día de San Valentín, en secreto de Edward, James envía a Grimsdyke una serie de tarjetas de San Valentín falsamente firmadas por sus vecinos llenas de insultos y mensajes de odio, lo que lleva al anciano al suicidio. Exactamente un año después, Grimsdyke se levanta de la tumba durante la noche y aparece ante James en su despacho. A la mañana siguiente, Edward encuentra a su hijo muerto junto a una nota escrita con su propia sangre que decía: "Feliz día de San Valentín. Fuiste malvado y cruel desde el principio. Ahora realmente no tienes..." reemplazando la última palabra con el corazón de James.
Wish You Were Here
- Tomado de The Haunt of Fear #22 (noviembre-diciembre de 1953). Una variación del cuento de WW Jacobs " The Monkey's Paw ".
Después de haber malversado y perdido el dinero de sus inversionistas Ralph Jason (Richard Greene) está en la ruina. Mientras revisa objetos de valor que puedan vender, él y Enid (Barbara Murray), su esposa, notan que una estatuilla china tiene una inscripción donde señala que concederá tres deseos a su dueño; esto hace que Ralph recuerde la historia de La pata de mono, pero Enid no conoce la historia y pide obtener una fortuna. Ese día Ralph muere en un accidente automovilístico de camino a la oficina de su abogado.
El abogado, Charles Gregory (Roy Dotrice), visita a Enid y le dice que gracias al seguro de vida de su esposo ahora es multimillonaria. Cuando Enid le explica que la estatua posee poderes similares a la pata del mono y expresa su intención de resucitar a su marido, sin embargo, Charles le advierte sobre el efecto contraproducente de los deseos ya que en el relato, cuando la madre intenta que su hijo regresara a la vida, el muchacho revive con su cuerpo destrozado por el accidente que le quitó la vida, obligando a su padre a usar el último deseo para enviarlo de regreso a la tumba, por lo que un segundo deseo revivirá a Ralph descuartizado por el choque.
En contra del consejo de su amigo, Enid pide que su esposo regrese a como estaba antes del accidente; por lo que en su casa es entregado el cadáver de Ralph desde la funeraria, explicando que realmente murió de un ataque al corazón instantes antes de chocar.
Aunque Charles pide a Enid que deje a Ralph descansar en paz, ella usa su último deseo para pedir que Ralph viva para siempre, lo que lo hace despertar gritando de dolor; Charles le explica a Enid que Ralph había sido embalsamado y ahora sufre por los fluidos en su cuerpo. Enid intenta matar a Ralph para acabar con su dolor pero, como deseó que viviera para siempre, no puede morir, estando atrapado en una agonía eterna.
Blind Alleys
- Tomado de Tales from the Crypt #46 (febrero-marzo de 1955).
El mayor William Rogers (Nigel Patrick) se convierte en el nuevo director de un hogar para invidentes, explotando su posición para vivir en el lujo junto a Shane, su perro pastor alemán; para ello implementa drásticos recortes financieros en la alimentación y calefacción, ignorando las protestas de George Carter (Patrick Magee) un residente que exige un trato más humano para él y sus compañeros.
Cuando los abusos de Rogers cobran la vida de uno de los amigos de George, este y el resto de los residentes decide tomar la justicia en sus manos, encerrando a Rogers y Shane en habitaciones separadas en el sótano y luego sometiendo al resto del personal. Tras esto construyen un pequeño laberinto de estrechos pasillos entre las dos habitaciones.
Después de dos días sin comida ni abrigo Rogers es liberado y obligado a encontrar su camino a través del laberinto, pasando por un corredor lleno de hojas de afeitar. Llegando al otro extremo, descubre que su último obstáculo es Shane, que ha enloquecido por el hambre y las privaciones; Rogers intenta protegerse regresando a su celda, pero George apaga la luz y mientras intenta cruzar a ciegas queda atrapado en el corredor de las hojas de afeitar donde su perro finalmente lo alcanza.
Desenlace
Al acabar la última historia, los visitantes descubren que ninguno recuerda cómo llegaron al lugar o porque participan en la excursión; aun así, se muestran escépticos respecto a las revelaciones que les ha dado el Guardián de la cripta.
Molesto, Ralph exige marcharse y atraviesa una puerta que lo hace caer en el infierno. El Guardián de la cripta revela que las historias que vieron no eran advertencias de cómo morirían, sino la explicación de cómo habían fallecido, ya que ese lugar es dónde van a parar los que murieron sin arrepentirse de sus actos en vida.
Resignados; Joanne, Carl, James y William atraviesan la puerta hacia el infierno, después que se van el guardián de la cripta se pregunta "Y ahora, ¿quien sigue?", posteriormente rompe la cuarta pared mientras pregunta "Quizás... ¿usted?".
Reparto
Producción
Milton Subotsky de Amicus Productions había sido durante mucho tiempo fanático de Tales from the Crypt de EC Comics y finalmente convenció a su socio Max Rosenberg para que comprara los derechos. El propietario de los derechos de autor, William Gaines, insistió en la aprobación del guion. El presupuesto de £ 170,000 fue más alto de lo habitual para una producción de Amicus y fue financiado en parte por American International Pictures. A Peter Cushing se le ofreció originalmente el papel interpretado por Richard Greene, pero quería probar algo diferente y en su lugar interpretó al anciano Grimsdyke. El rodaje comenzó el 13 de septiembre de 1971 y terminó en 1972.
No hay comentarios:
Publicar un comentario