The Creeping Flesh es una película de terror británica de 1973 dirigida por Freddie Francis , escrita por Peter Spenceley y Jonathan Rumbold, y protagonizada por Christopher Lee , Peter Cushing y Lorna Heilbron.
Trama
El profesor Emmanuel Hildern, científico de la época victoriana, se encuentra con un joven médico en lo que parece ser un laboratorio. Hildern afirma necesitar ayuda tras descubrir una forma de maldad real, un ser vivo, que desató sin querer miles de años antes de tiempo. Luego relata cómo realizó su descubrimiento.
En un flashback, Hildern regresa en 1894 de una expedición a Nueva Guinea , donde descubrió un esqueleto humanoide anormalmente grande. El esqueleto es más antiguo que los especímenes recuperados previamente, pero también más avanzado. Hildern espera que el descubrimiento le otorgue el prestigioso Premio Richter. Tiene poco tiempo para alegrarse antes de recibir la noticia de que su esposa, internada durante años, ha fallecido. El medio hermano de Emmanuel, James, dirige el manicomio donde estuvo recluida en secreto. Durante su visita, James le cuenta a Emmanuel que le realizó un estudio psiquiátrico y que planea publicar los hallazgos con la esperanza de ganar el Premio Richter. James también menciona que ya no subvencionará las expediciones de Emmanuel.
Al regresar a casa con una nueva urgencia por completar su investigación, Emmanuel descubre que el esqueleto desarrolla carne al exponerse al agua. Emmanuel repasa antiguos mitos de la región donde se descubrió el esqueleto, que hablan de gigantes que se despertarán con la lluvia. El esqueleto podría ser los restos de uno de esos seres, y no habría sido descubierto antes, pues milenios de erosión revelaron su lugar de descanso. Para entonces, la ciencia de los habitantes de la región se habría vuelto lo suficientemente sofisticada como para lidiar con el "mal" del gigante. Emmanuel cree que si el mal puede vivir como un organismo, entonces puede ser contenido biológicamente y erradicado como una enfermedad. Usando células formadas alrededor del dedo carnoso del esqueleto, que Hildern extrae, desarrolla lo que cree que es un suero contra el mal. Al probar el suero en un mono, Emmanuel observa resultados positivos.
Mientras tanto, su hija Penélope se entera de la muerte de su madre. Tras años oyéndola, Penélope se sorprende al saber que está viva e internada. Preocupado por que su arrebato emocional sea una señal de haber heredado la locura de su madre, Emmanuel le inyecta el suero.
Al día siguiente, Emmanuel se sorprende al ver que el mono se volvió loco, tras haber reunido la fuerza para escapar de su jaula y sembrar el caos en el laboratorio. Penélope también abandonó la casa y fue a la ciudad, donde agredió a varios hombres en una taberna y luego, perseguida por otros clientes, asesinó a otro hombre en un almacén. Como el muerto era un fugitivo del manicomio, James envió hombres a la ciudad. Detuvieron a Penélope y la llevaron al manicomio, donde un análisis de sangre reveló el suero. James se dio cuenta de que Emmanuel experimentó con Penélope, lo que podría desatar un escándalo si se supiera. Dado que los experimentos de James se habían estancado, lo que amenazaba sus propias posibilidades de ganar el Premio Richter, James decidió robar la investigación de Emmanuel, incluido el esqueleto.
El ladrón de James saca el esqueleto del laboratorio y, sin querer, lo expone a la lluvia. Cuando el carruaje que lo transportaba vuelca, este, ahora cobrando vida, escapa. Emmanuel intenta seguir el carruaje, pero se da la vuelta al ver una figura encapuchada cerca. Al volver a casa, Emmanuel descubre que el dedo carnoso del esqueleto ha empezado a moverse. Aterrorizado, lo arroja al fuego. La criatura, ahora envuelta en carne, pero por lo demás hueca, finalmente aparece y le arranca el dedo a Emmanuel, pero le perdona la vida.
Emmanuel termina su relato. Se revela que su "laboratorio" es una celda del manicomio, y que él es, al parecer, un interno. El médico visitante consulta con James, quien se burla de la afirmación de que es hermano de Emmanuel, o de que Penélope —otra interna que ha perdido la razón— es su hija. James considera normal que sus pacientes quieran identificarse con él, dado que es una figura de autoridad. James revela que el hombre que dice ser su hermano llegó allí aproximadamente cuando James ganó el Premio Richter. En su celda, Emmanuel, angustiado, suplica que alguien lo ayude. A su mano izquierda le falta un dedo que coincide con el que extrajo del esqueleto.
Elenco
- Christopher Lee como el Dr. James Hildern
- Peter Cushing como el profesor Emmanuel Hildern
- Lorna Heilbron como Penélope Hildern
- Jenny Runacre como Marguerite Hildern
- George Benson como el profesor Waterlow
- Kenneth J. Warren como Charles Lenny
- Duncan Lamont como inspector
- Harry Locke como camarero
- Hedger Wallace como el Dr. Perry
- Michael Ripper como Carter
- Catherine Finn como Emily
- Robert Swann como joven aristócrata
- David Bailie como un joven médico
- Maurice Bush como Karl
- Tony Wright como marinero
- Marianne Stone como asistente femenina
- Alexandra Dane como prostituta
- Larry Taylor como guardián número 1
- Martin Carroll como celador número 2
- Dan Meaden como lunático
- Sue Bond como chica en una taberna
Producción
Freddie Francis reemplazó a Don Sharp como director en el último minuto. Francis diría más tarde: «Peter Cushing estuvo excelente, como siempre. Parecía convencer a todos de que era real. Incluso yo escuché a Peter decir todas esas tonterías en pantalla y pensé: 'Eso debe ser cierto'. Peter es el mejor con diálogos increíbles y haciéndote creer».
El rodaje tuvo lugar en Surrey , en los estudios Shepperton y Thorpe House. Craze (1973) también se rodó en Thorpe House.
No hay comentarios:
Publicar un comentario