miércoles, 1 de octubre de 2025

Devil Doll - 1964

Devil Doll es una película de terror británica de 1964 dirigida y producida por Lindsay Shonteff y protagonizada por Bryant Haliday, William Sylvester e Yvonne Romain. El guion fue de George Barclay y Lance Z. Hargreaves, basado en una historia de Frederick Escreet Smith . La historia trata sobre un malvado hipnotizador de escenario y su muñeco Hugo.

Trama

El hipnotista/mago "El Gran Vorelli" y su muñeco Hugo actúan ante un público abarrotado en Londres. El público observa la tensión entre el mago y Hugo, a quien Vorelli mantiene encerrado entre funciones. El reportero estadounidense Mark English recibe un reportaje sobre Vorelli y le pide a su novia Marianne Horn, una rica heredera, que lo acompañe a otro espectáculo.

En el espectáculo, Vorelli pide un voluntario. Mark anima a Marianne a subir. Vorelli la hipnotiza y la obliga a bailar el twist . Durante el acto de ventriloquia de Vorelli, Hugo se levanta de su silla y camina, aparentemente por sus propios medios. Mark, queriendo observar a Hugo más de cerca para determinar cómo se realiza este truco, convence a Marianne de que invite a Vorelli al baile benéfico de su tía.

Mientras Vorelli realiza su ventriloquia en el baile, Hugo toma un cuchillo de la mesa del bufé e intenta apuñalar a Vorelli, deteniéndose solo cuando Vorelli concentra toda su voluntad. Los invitados asumen que esto forma parte del acto de Vorelli. Mark examina a Hugo en secreto y descubre que es un simple muñeco, sin mecanismos de relojería, espacio para un operador ni ninguna otra característica que le permita caminar por sí solo. La noche del baile, Vorelli se aloja en la mansión de la tía de Marianne, donde la viola tras usar su poder para someterla. Hugo aparece en la habitación de Mark y suplica: «Ayúdame... 1948... Berlín» antes de desaparecer.

Marianne cae en un semicoma que los médicos no pueden aliviar. En un momento de lucidez, le dice a Mark: «No deja de llamarme» y «Haz que pare». Mark se da cuenta de que su estado se debe a la hipnosis de Vorelli y comienza a investigar su pasado. Gracias a un colega, Mark descubre que Vorelli era médico y que se dedicaba a la magia oriental, pero fue inhabilitado. Su colega guía a Mark hasta Mercedes, una exasistente de Vorelli que vive en Berlín. Esta le cuenta a Mark que otro asistente, Hugo, trabajó para Vorelli en 1947 y fue hipnotizado hasta un estado en el que no podía sentir dolor como parte de su actuación. Mercedes los pillaba en extrañas conversaciones. Una noche, Vorelli apuñaló a Hugo en el escenario, y esta vez Hugo reaccionó con dolor. Hugo estuvo en coma durante tres meses, durante los cuales Vorelli transfirió el alma de Hugo al maniquí, lo que provocó su muerte. La muerte fue declarada un accidente y nadie creyó la historia de Mercedes, a pesar de que un trabajador del teatro testificó que vio al muñeco moverse inmediatamente después de que Hugo gritara de dolor.

Mark sospecha que Vorelli hipnotizó deliberadamente a Hugo para que muriera por la herida de cuchillo, pero sus preocupaciones sobre Vorelli se alivian en gran medida cuando escucha que Marianne ha despertado de su estado comatoso.

La actual asistente y amante de Vorelli, Magda, está indignada por la violación de Marianne y amenaza con denunciar a la policía. Vorelli provoca a Hugo para que asesine a Magda con un cuchillo mientras está de visita con el equipo de escenario en otro lugar. Vorelli contrata entonces a una nueva asistente, más joven, llamada Grace, a quien también somete a su control hipnótico.

Vorelli visita a Marianne en su casa y la hipnotiza para que acepte casarse con él. Vorelli le confiesa a Hugo que planea casarse con Marianne en España y transferir su espíritu a otra muñeca antes de dejar que su cuerpo muera y heredar su riqueza. Abre la jaula de Hugo, con la intención de disciplinarlo debido a sus recientes rebeliones. En cambio, Hugo destroza la cara de la muñeca destinada a Marianne y ataca a Vorelli. Ambos forcejean, sus almas interactúan, hasta que Vorelli finalmente encierra a Hugo de nuevo en su jaula. Mark entra en la habitación. Vorelli habla con la voz de Hugo y le dice a Mark que Hugo ha transferido su alma al cuerpo de Vorelli y viceversa, y que el estado hipnotizado de Marianne se ha roto. Desde el antiguo cuerpo de marioneta de Hugo, Vorelli le ruega ayuda a Mark.

Elenco

  • Bryant Haliday como El Gran Vorelli
  • William Sylvester como Mark English
  • Yvonne Romain como Marianne Horn
  • Sandra Dorne como Magda Cárdenas
  • Nora Nicholson como la tía Eva
  • Alan Gifford como Bob Garrett
  • Karel Stepanek como el Dr. Heller
  • Francis de Wolff como el Dr. Keisling
  • Philip Ray como el tío Walter (sin acreditar)
  • Guy Deghy como Hans (sin acreditar)
  • Lorenza Coalville como Mercedes (sin acreditar)
  • David Charlesworth como Hugo (sin acreditar)
  • Ella Tracey como Louisa (sin acreditar)
  • Heidi Erich como Grace (sin acreditar)
  • Jackie Ramsden como enfermera (sin acreditar)
  • Margaret Durnell como la condesa (sin acreditar)
  • Pamela Law como la novia de Garrett (sin acreditar)
  • Anthony Baird como el Sr. Harrison (sin acreditar)
  • Ray Landor como bailarín de twist (sin acreditar)
  • Trixie Dallas como la señorita Penton

No hay comentarios:

Publicar un comentario