lunes, 24 de marzo de 2025

Las diabólicas - 1955

Las diabólicas (título original en francésLes Diaboliquespronunciación en francés: /le djabɔlik/) es una película francesa de suspenso y terror psicológico de 1955 coescrita y dirigida por Henri-Georges Clouzot, protagonizada por Simone SignoretVéra ClouzotPaul Meurisse y Charles Vanel. Está basada en la novela de 1952 Celle qui n'était plus (Ella que ya no existía) de Pierre Boileau y Thomas Narcejac.

La historia combina elementos de suspenso y terror, y la trama se centra en una mujer y la amante de su marido que conspiran para asesinar al hombre. Fue la décima película más taquillera del año en Francia, con un total de 3 674 380 espectadores. La película también recibió el premio Louis Delluc en 1954.

Clouzot, tras terminar El salario del miedo (1953), adquirió los derechos del guion, impidiendo a Alfred Hitchcock realizar la película. La película ayudó a inspirar Psicosis (1960) de Hitchcock. Robert Bloch, autor de la novela Psycho en la que se basó Psicosis, afirmó en una entrevista que su película de terror favorita de todos los tiempos era Las diabólicas.​

Argumento

Un internado de segunda categoría en Saint-CloudAltos del Sena, en el área metropolitana de París, está dirigido por el tiránico y cruel Michel Delassalle. Sin embargo, la escuela es propiedad de la esposa maestra de Delassalle, la frágil Christina, una emigrada de Venezuela. Michel también tiene una relación extramatrimonial con Nicole Horner, otra profesora de la escuela. Más que antagonismo, las dos mujeres tienen una relación algo cercana, basada principalmente en su aparente odio mutuo hacia Michel. Es cruel con los estudiantes, golpea a Nicole y se burla de Christina por su problema cardíaco.

Incapaz de soportar más sus malos tratos, Nicole idea un plan para deshacerse de Michel para siempre. Aunque al principio duda, Christina finalmente acepta ayudar a Nicole. Utilizando una amenaza de divorcio para atraer a Michel al edificio de apartamentos de Nicole en Niort, una ciudad a varios cientos de kilómetros de distancia, Christina lo seda. Luego, las dos mujeres lo ahogan en una bañera y, de regreso a la escuela, arrojan su cuerpo en la piscina abandonada. Cuando su cadáver flota hasta la cima, piensan que parecerá haber sido un accidente. Casi todo va según sus planes hasta que el cuerpo no sale a la superficie. El cadáver de Michel no se encuentra por ningún lado cuando se drena la piscina. Después, de la tintorería le devuelven el traje que llevaba Michel cuando lo ahogaron. Cuando el dueño de la tintorería también le devuelve la llave de una habitación de un hotel cercano que estaba con la ropa, Christina va a la habitación. Allí, el hombre de la limpieza le dice que Michel había reservado la habitación por un tiempo, pero que rara vez lo veían y no guardaba nada allí.

Nicole ve en el periódico que la policía ha encontrado el cadáver en el río Sena. Sin embargo, cuando Christina va a la morgue, descubre que en realidad no es el cuerpo de Michel. Allí conoce a Alfred Fichet, un policía retirado que ahora trabaja como detective privado. Él se involucra en el caso, para disgusto de Nicole.

Christina, Nicole y otros profesores encuentran a un estudiante que afirma que Michel le ordenó rastrillar hojas como castigo por romper una ventana. Christina lo acusa de mentir y le confisca su resortera. Bajo el estrés, la condición cardíaca de Christina empeora y sus médicos temen que pueda morir pronto a menos que mantenga un reposo estricto en cama. Cuando se toma la fotografía de la escuela, el resultado parece mostrar la figura espectral de Michel en la ventana detrás de los estudiantes. Nerviosa, Nicole abandona la escuela; Le pide a Christina que la acompañe, pero está demasiado enferma y tiene miedo.

Christina, vencida por el miedo, le confiesa todo a Alfred. Él no le cree, pero investiga la piscina. Esa noche, Christina escucha ruidos y deambula por la escuela. Cuando se da cuenta de que alguien la está siguiendo, vuelve corriendo a su habitación. Allí encuentra el cadáver de Michel sumergido en la bañera, que está llena de agua. Michel se levanta de la bañera y Christina sufre un infarto mortal. Es revelado que Michel y Nicole han tendido una trampa a Christina desde el principio, con Michel actuando como un fantasma vengativo para asustar a Christina hasta la muerte. Sin embargo, Alfred escucha su celebración y se da cuenta de todo, diciéndoles que serán sentenciados a entre 15 y 20 años de prisión, según el juez.

La escuela se cierra a raíz del escándalo. Cuando los niños y los profesores se van, el mismo niño que antes había roto una ventana rompe otra con su resortera. Cuando se le pregunta cómo recuperó su resortera, el niño dice que Christina se la regaló.

Reparto

Sin acreditar

No hay comentarios:

Publicar un comentario