lunes, 24 de marzo de 2025

Los ojos sin rostro - 1960

Les yeux sans visage (En EspañaLos ojos sin rostro; en HispanoaméricaLos ojos sin cara) es una película de terror francesa de 1960 dirigida por Georges Franju, adaptación de la novela homónima de Jean Redon y protagonizada por Pierre Brasseur y Alida Valli. La trama gira en torno a un cirujano plástico que está decidido a realizar un trasplante de cara a su hija, que quedó desfigurada en un accidente automovilístico.

Durante la producción de la película, se tuvieron en cuenta los estándares de los censores europeos al establecer el tono correcto, minimizando el gore y eliminando el personaje del científico loco. Aunque la película pasó por los censores europeos, su estreno en Europa causó controversia. La reacción crítica varió de alabanza a disgusto.

En 1962, la película recibió un lanzamiento estadounidense en una versión editada y doblada bajo el título de The Horror Chamber of Dr. Faustus acompañada de The Manster (1959) como un doble programa. La recepción crítica inicial de la película no fue abiertamente positiva, pero los posteriores reestrenos en cine y lanzamientos en formato doméstico aumentaron su reputación. Los críticos modernos elogian la película de hoy por su naturaleza poética, además de ser una influencia notable en otros cineastas.

Trama

Un eminente cirujano (Génessier) dicta una conferencia sobre los injertos de la piel. Mientras el doctor dicta su conferencia, en las afueras de París, una mujer arroja un cadáver al río. El Dr. Génessier identifica el cuerpo como el de su hija Christiane, que fue reportada como desaparecida después de que un accidente automovilístico le desfigurara el rostro.

En realidad, Christiane aún vive en la mansión del Dr. Génessier, junto a su clínica privada, custodiada por pastores alemanes y otros perros grandes. El cuerpo (del que se deshizo su asistente Louise) pertenece a una mujer joven a la que el Dr. Génessier le quitó la piel del rostro e intentó injertarla en su hija sin éxito. Tras varios intentos más de injerto, la operación del doctor sobre su hija parece tener éxito. Sin embargo, al poco tiempo la piel se torna necrosa.

Después de que su padre se va con promesas de restaurarle el rostro, Christiane, que lleva una máscara para cubrir su desfiguración, intenta infructuosamente llamar a su prometido Jacques Vernon, pero la llamada es interrumpida por Louise, la asistente del Dr. Génessier. Jacques informa a la policía, que ha estado investigando la desaparición de mujeres jóvenes con rasgos faciales similares. Jacques se da cuenta de que una de las chicas se parece a Louise. El inspector Parot ordena a Paulette Mérodon (recientemente arrestada por hurto) que se infiltre en la clínica de Génessier. Poco después, Paulette es recogida por Louise y entregada al Dr. Génessier. Antes de que comience a operar a Paulette, llega la policía.

Mientras el médico habla con la policía, Christiane, desencantada con los experimentos inmorales de su padre, al tiempo que pierde lentamente la cabeza por la culpa y el aislamiento, decide actuar. Libera a Paulette y asesina a Louise apuñalándola en el cuello. También libera a los perros y las palomas que su padre usa para experimentos. El Dr. Génessier despide a la policía (que acepta de inmediato sus explicaciones) y regresa a su laboratorio. Allí, un pastor alemán recién adquirido lo ataca, incitando a los otros perros a seguir su ejemplo, mutilándolo hasta matarlo. Christiane, impasible ante su muerte, sale al bosque con una paloma en las manos.

Reparto

  • Pierre Brasseur como el doctor Génessier, profesor universitario, médico y padre de Christiane. Génessier experimenta con sus perros y realiza cirugías de heteroinjerto en mujeres para tratar de restaurar el rostro de su hija Christiane. Brasseur trabajó anteriormente con el director Georges Franju en el drama La Tête contre les murs (1958), nuevamente en un papel principal, interpretando a un médico.[3]
  • Edith Scob como Christiane Génessier. La cara de Christiane fue dañada en un accidente automovilístico causado por su padre. Durante la mayor parte de la película, su rostro está cubierto por una máscara rígida que se asemeja a su rostro antes del accidente. Al igual que Brasseur, Scob también fue elegido por Franju para La Tête Contre les Murs pero en un papel menor,[3]​ y posteriormente trabajó con Franju en otras cuatro películas.[cita requerida]
  • Alida Valli como Louise, una mujer que es ayudante de Génessier, secuestra a mujeres jóvenes, lo ayuda en el laboratorio y actúa como madre sustituta de Christiane.
  • François Guérin como Jacques Vernon, estudiante de Génessier y prometido de Christiane.
  • Juliette Mayniel como Edna Grüber, una mujer joven que se convierte en víctima de los experimentos del Doctor Génessier después de haber hecho amistad con Louise en París.
  • Alexandre Rignault como el inspector Parot, un inspector de policía que investiga las desapariciones de las víctimas de Génessier. Parot finalmente descubre que todas las chicas desaparecidas tienen características similares.
  • Béatrice Altariba como Paulette Mérodon, una mujer joven que es puesta bajo custodia policial después de haber sido atrapada robando en tiendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario