lunes, 24 de marzo de 2025

Drácula de Bram Stoker - 1992

 

Drácula, de Bram Stoker (título original en inglésBram Stoker’s Dracula) es una película estadounidense de terror y romance estrenada en 1992. Dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Columbia Pictures; el guion de la cinta fue escrito por James V. Hart basándose en la novela Drácula de Bram Stoker

La película fue protagonizada por Gary OldmanWinona RyderKeanu Reeves y Antony Hopkins. La banda sonora corrió a cargo de Wojciech Kilar, excepto el tema final «Love Song for a Vampire», que fue compuesto por Annie Lennox. Tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares, una cantidad extraordinaria para una película de terror (género que en aquellos momentos no estaba de moda y que se solía rodar con presupuestos muy modestos). 

La película tuvo una buena acogida por el público y consiguió 215 862 692 dólares en todo el mundo, hecho que significó el retorno al éxito de Francis Ford Coppola y de su productora cinematográfica American Zoetrope.

En la 65.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar la película obtuvo tres premios en la categoría a Mejor diseño de vestuario para Eiko IshiokaMejor edición de sonido para Tom C. McCarthy y David E. Stone y por último a Mejor Maquillaje para Greg CannomMichèle Burke y Matthew W. Mungle


Sinopsis

En 1897, a finales del siglo XIXJonathan Harker (Keanu Reeves), recientemente recibido como abogado, debe viajar hasta Transilvania para que el Conde Drácula (Gary Oldman) firme unos papeles referentes a unas propiedades que acaba de adquirir en Londres. El problema es que el conde no es quien dice ser: en realidad, es el mítico príncipe rumano Vlad Tepes, ferviente caballero de la Orden del Dragón, que se transformó en «vampiro humano» una vez que reveló toda su ira contra Dios, luego que el ejército turco con la falsa noticia de su muerte en batalla empujara al suicidio a su esposa la princesa Elizabetha, el gran amor de su vida, y se tiñeran de sangre y lágrimas las aguas del río Arges, a las que se arrojó. Extrañamente, la novia de Harker, Mina Murray (Winona Ryder), pasaría a ser la viva reencarnación de la princesa rumana cuatrocientos años después. Por esa razón, Drácula decide viajar hasta la capital británica para conquistarla. Mina, luego de conocerlo, accede a tener un romance furtivo con el misterioso príncipe rumano, para lo cual tendrá que luchar entre las fuerzas del bien y del mal, antes que el amor inmortal que existía entre ambos logre triunfar finalmente.


Reparto

  • Gary Oldman como el Conde Drácula​ Caballero rumano de la Orden del Dragón. A lo largo de la película el personaje muestra su faceta como guerrero despiadado, como un anciano conde y como un caballero romántico. Se dice que el actor estudió los diálogos de tal manera que, si olvidaba una frase, quería volver a repetir toda la escena para poder plasmar todo el diálogo. Leyó la novela y ensayaba con un tono pavoroso para el Drácula anciano, dándole un toque más terrorífico al personaje. Sus maquilladores tardaban cinco horas para conseguir el físico del conde.
  • Winona Ryder como Mina Murray: También representa a Elizabeth la esposa del Conde, quien se suicida creyéndole muerto y desencadena los acontecimientos posteriores. Prometida y luego esposa de Jonathan Harker y amiga de Lucy Westenra. Mientras que en la novela, Mina es una mujer responsable y fiel, en la película el personaje va más allá y tiene un affair con el conde Drácula mientras su marido está en Transilvania. La actriz tuvo que dejarse melena y adelgazar cuatro kilos para interpretar tanto a Mina como a Elizabeth, la mujer de Drácula que se suicidó cuatrocientos años antes.
  • Keanu Reeves como Jonathan Harker: Abogado que debe viajar a Transilvania para reunirse con el Conde y terminar los documentos de la adquisición de un terreno por parte de este que Renfield dejó incompletos al enloquecer. Papel rechazado inicialmente por Johnny Depp se consideró para el personaje a Brad Pitt, pero la amistad de Reeves con el director ayudó a que fuera escogido para el papel. Fue esta película la que le lanzó a la fama y muchos dicen que la caracterización del actor es muy parecida al de la novela.
  • Sadie Frost como Lucy Westenra: Amiga de la infancia de Mina Murray.
  • Richard E. Grant como Dr. John Seward.
  • Cary Elwes como Sir Arthur Holmwood.
  • Billy Campbell como Quincey Morris.
  • Anthony Hopkins como el Profesor Abraham van Helsing: Para el papel del viejo doctor especializado en vampiros y otras criaturas extrañas se pensó en Liam Neeson, pero cuando este se enteró de que su admirado Anthony Hopkins estaba interesado, decidió cederlo. Esta interpretación va más allá de lo que propone la novela: un personaje más loco que cuerdo, con una inteligencia brillante. Como curiosidad, cabe destacar que el actor estudió alemán para conseguir el acento de su personaje. El actor es quien sirve como narrador y es también el sacerdote que indica al conde que Elizabeth ha tomado su propia vida, motivo por el cual su alma no puede ser salvada.
  • Tom Waits como Renfield.
  • Jay Robinson como Sr. Hawkins.
  • Monica Bellucci como concubina de Drácula.
  • Michaela Bercu como concubina de Drácula.
  • Florina Kendrick como concubina de Drácula.

Música

Wojciech Kilar, compositor de la banda sonora.

La banda sonora original estaba compuesta por el compositor polaco Wojciech Kilar, que conocería a Coppola en uno de sus conciertos en Francia, y al que ofrecería un debut en los Estados Unidos componiendo la música de la película.

Su música estuvo a punto de ser propuesta como candidata al Oscar, pero por determinaciones desconocidas de los productores, no querían que la música de Kilar fuera seleccionada.

El tema principal de la película, «Love Song for a Vampire» (Canción de amor para un vampiro), fue escrita por Annie Lennox, que juntándola con el trabajo de Kilar, saldría al mercado en un disco con la banda sonora y los temas interpretados por Lennox. Este disco cosechó un gran éxito en los Estados Unidos, y también en gran parte de Europa, especialmente en Polonia, con la razón de que era el debut de un compositor polaco en el cine estadounidense.


Escenas eliminadas

Debido a constantes críticas hacia la película por sus escenas violentas y en muchos casos desalentadoras, la producción no tuvo más remedio que cortar muchas de las escenas de la película hasta finalizarla con 120 minutos de duración, pero supuestamente, con las escenas recortadas, el filme debería haber durado 145 minutos. Muchos fanáticos de la novela se quejaron al respecto, ya que una desintegración de la película equivaldría a menor expresión creativa del libro. Poco después del estreno de la película, circularon estas escenas cortadas de la película por las incipientes webs. Finalmente, cuando salió a la venta la versión de la película en VHS y DVD, se incluirían tales escenas suprimidas, y mostrando así al público, una versión más extendida, en la que se incluían escenas bastante sarcásticas, incluso desnudos de Winona Ryder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario