domingo, 23 de marzo de 2025

Matango - 1963

Matango es una película de terror japonesa de 1963 dirigida por Ishirō Honda . Está protagonizada por Akira Kubo , Kumi Mizuno y Kenji Sahara . Basada parcialmente enel cuento " La Voz en la Noche " de William Hope Hodgson , la película se centra en un grupo de náufragos en una isla que, sin saberlo, son alterados por una especie local de hongos mutagénicos .

Matango se diferenciaba de otras películas de Honda de la época, ya que exploraba temas más oscuros y presentaba una atmósfera más desoladora. Tras su estreno en Japón, estuvo a punto de ser prohibida debido a escenas que mostraban personajes que se asemejaban a las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki . Las reseñas retrospectivas generalmente destacaban cómo la película se diferenciaba de otras obras de Honda, con su tono más oscuro.

La película se estrenó directamente en vídeo en el Reino Unido como Fungus of Terror y una versión abreviada se emitió en televisión en los Estados Unidos con el título Attack of the Mushroom People .

Trama

En cuarentena en un hospital psiquiátrico de Tokio , un profesor de psicología llamado Kenji Murai recibe la visita de un grupo de médicos que le preguntan sobre los acontecimientos que lo llevaron allí. Murai procede a explicar cómo, a pesar de que solo dos de su grupo estaban muertos, él fue el único en ser rescatado. Luego relata la historia de su grupo de excursionistas en un yate : Murai, el rico industrial Masafumi Kasai (el dueño del yate), el capitán asalariado Naoyuki Sakuda, su asistente de compañero de barco Senzō Koyama, el escritor de celebridades Etsurō Yoshida, la cantante profesional Mami Sekiguchi y la estudiante Akiko Sōma. Una tormenta repentina hace que el yate casi vuelque. Aunque el bote permanece en posición vertical, sufre graves daños durante la tormenta y se desplaza sin control. El grupo llega a una isla aparentemente desierta y comienza a explorar. Se encuentran con estanques llenos de agua de lluvia fresca y un bosque poblado de hongos inusualmente grandes .

Mientras cruzan la isla, se topan con un barco naufragado en la orilla, cuyas velas están podridas y su interior cubierto de un misterioso moho. Murai, tras leer el diario de a bordo, les advierte que no coman los hongos, ya que podrían ser venenosos, ya que la antigua tripulación sufrió alucinaciones tras comerlos. Al descubrir que el moho se elimina con productos de limpieza , se esfuerzan por eliminarlo del barco. Al hacerlo, empiezan a sospechar que el barco estaba relacionado con pruebas nucleares realizadas en las cercanías de la isla, cuya lluvia radiactiva provocó una extraña mutación en varios organismos nativos de la zona, incluidos los hongos. Con el paso de los días, el grupo se inquieta a medida que sus provisiones de alimentos comienzan a escasear. Kasai se niega a ayudar a encontrar una salida de la isla e insiste en vivir solo en los aposentos del capitán. Una noche, mientras Kasai saquea las provisiones, es atacado por un hombre de aspecto grotesco que desaparece rápidamente tras encontrarse con el grupo.

Un borracho Yoshida decide probar los hongos por sus propiedades alucinógenas. Tras una discusión con Koyama por Mami, Yoshida saca una pistola y declara su intención de hacer lo que quiera con las mujeres tras asesinar a los demás (aceptando que si los hongos lo convierten en un monstruo, no habrá consecuencias). Sometido por los demás, Yoshida es encerrado en el camarote del capitán, expulsando irónicamente a Kasai. Kasai intenta convencer a Naoyuki de que huya con la comida y el yate reparado. Naoyuki rechaza violentamente esta idea, pero un tiempo no especificado después ata a Kasai y huye con toda la comida recogida (incluido el alijo secreto de Koyama que habían estado acumulando para extorsionar a Kasai). Ante esta terrible perspectiva, Mami libera a Yoshida e intentan apoderarse del barco, disparando y matando a Senzō en el proceso. Murai y Kasai logran arrebatarle el arma a Yoshida y los obligan a bajar del barco. Tiempo después, Kasai se enfrenta a Mami, quien lo incita a seguirla al bosque y comer los hongos. Las lluvias constantes han provocado el crecimiento de hongos salvajes , y Kasai se da cuenta de que quienes los han estado comiendo se han convertido en criaturas humanoides . Los hongos son deliciosos y no se pueden resistir tras el primer bocado. Kasai come los hongos, alucina escenas de la vida nocturna de Tokio y cae de rodillas entre las criaturas.

Murai encuentra el yate a la deriva y nada hacia él. Encuentra una nota de Naoyuki con los nombres de los muertos en la isla y cómo, al quedarse sin comida ni energía, decidió saltar al mar. Murai dibuja una gran X sobre la nota. Otros, transformados en hongos, atacan a Akiko y Murai. Se separan y Akiko es secuestrada. Mientras Murai la rastrea, descubre que ha sido alimentada con hongos y que está bajo su influencia junto con Mami, Yoshida y Kasai. Murai intenta rescatar a Akiko, pero se ve abrumado por los hongos y huye sin ella, subiendo al yate y escapando de la isla. Pasaron varios días y Murai fue finalmente rescatado. Mientras esperaba en el hospital, comenzó a preguntarse si debería haberse quedado con Akiko en la isla. Su rostro mostró signos de infección por hongos. Murai afirma después que no importaba si se quedaba o no, pero que habría sido más feliz allí con Akiko. La pantalla se desvanece cuando Murai observa que los humanos no son muy diferentes de las criaturas con forma de hongo.

Elenco

  • Akira Kubo como el profesor Kenji Murai
  • Kumi Mizuno como Mami Sekiguchi
  • Kenji Sahara como Senzo Koyama
  • Hiroshi Tachikawa como Etsurō Yoshida
  • Yoshio Tsuchiya como Masafumi Kasai
  • Hiroshi Koizumi como Naoyuki Sakuda
  • Miki Yashiro como Akiko Sōma
  • Jiro Kumagai como médico en el Centro Médico de Tokio 
  • Yutaka Oka como médico en el Centro Médico de Tokio 
  • Keisuke Yamada como médico en el Centro Médico de Tokio 
  • Hideyo Amamoto como Matango 
  • Haruo Nakajima como Matango 
  • Masaki Shinohara como Matango 
  • Kōji Uruki como Matango 
  • Toku Ihara como Matango 
  • Tokio Ōkawa como Matango 
  • Kuniyoshi Kashima como Matango

No hay comentarios:

Publicar un comentario