Maníaco (en inglés: Maniac), es una película de terror psicológico y gore estadounidense de 1980 sobre un asesino en serie trastornado y traumatizado que arranca el cuero cabelludo a sus víctimas para ponérselo a sus maniquíes. Fue dirigida por William Lustig y escrita por Joe Spinell y C.A. Rosenberg. Joe Spinell también desarrolló la historia e interpreta al personaje principal. La película en el momento de su estreno causó mucha polémica por su crudeza y violencia; pero con el pasar de los años se ha convertido en una película de culto.
Argumento
Frank Zito es un asesino en serie ítalo-americano, de edad madura, solitario, con sobrepeso y veterano de Vietnam, que vive en un distrito no especificado de Nueva York, donde trabaja como encargado de un pequeño complejo de apartamentos. Sin que lo sepan sus inquilinos, Frank es un asesino en serie que padece un extraño caso de trastorno esquizoide de la personalidad, debido a una dramática y triste infancia con su madre.
Pasa las noches acechando y matando a mujeres, arrancándoles el cuero cabelludo y llevando la cabellera y ropa de sus víctimas a casa para decorar su creciente colección de maniquíes . Una vez que el maniquí se ha decorado a su gusto, Frank duerme con él por varias noches, utilizándolos para conversar con su difunta madre, una prostituta abusiva que lo sometió a años de maltrato físico y psicológico antes de morir en un accidente de tráfico y dejarlo huérfano. Inexplicablemente, después de varias noches, Frank se cansa del maniquí, poniéndolo en diferentes partes de su apartamento antes de buscar otra víctima.
Una tarde pasando por Central Park, Frank ve que ha sido fotografiado por una fotógrafa de modas llamada Anna. Consiguiendo su nombre de la etiqueta de equipaje que guarda en su bolso, Frank le sigue la pista pero queda tan impresionado con su trabajo artístico que en lugar de matarla, la invita a cenar y comienza a salir con ella. Mientras la visita en el set de su última sesión de fotos, se llena de ira por los desprecios y comentarios de Rita, una de las modelos de Anna, a la cual le roba una joya, usándola como pretexto para ir a su apartamento esa misma noche para secuestrarla. Frank acude sigilosamente a la casa de Rita, donde empieza a sufrir un delirio creyendo que es su madre, declarando su amor eterno por ella antes de apuñalarla. Luego mutila su cuerpo y se deshace de él, para luego asistir a su funeral con Anna.
Una noche, camino al cine, Frank lleva a Anna a la tumba de su madre mientras su contacto con la realidad se va deteriorando hasta sufrir otro brote psicótico. En el cementerio, Frank trata de matar a Anna, pero ella lo hiere con una pala dejándolo en una tumba recién cavada y escapa. Frank comienza a sufrir desorientación y perturbadoras alucinaciones del cadáver de su madre levantándose de su tumba y haciéndole señas desde su cama. Vuelve a su apartamento, donde tiene una visión de los maniquíes transformándose en cadáveres reanimados de sus víctimas que buscan venganza y le destrozan el cuerpo.
A la mañana siguiente, dos detectives, al parecer alertados por Anna, derriban la puerta del apartamento de Frank. Lo encuentran en la cama, sangrando por el estómago como resultado de una herida autoinfligida. Los detectives, al ver la colección de maniquíes de Frank se van del apartamento, momento en que Frank abre los ojos y termina la película.
Reparto
- Joe Spinell – Frank Zito
- Caroline Munro – Anna D'Antoni
- Abigail Clayton – Rita
- Kelly Piper – Enfermera
- Rita Montone – Prostituta
- Tom Savini – Chico de la discoteca
- Hyla Marrow – Chica de la discoteca
- James Brewster – Chico de la playa
- Linda Lee Walter – Chica de la playa
- Tracie Evans – Prostituta callejera
- Sharon Mitchell – Enfermera #2
- Carol Henry – Vago holgazán
- Nelia Bacmeister – Carmen Zito
- Louis Jawitz – director de arte
- Denise Spagnuolo – Denise
- Billy Spagnuolo – Billy
- Frank Pesce – Reportero de televisión
- William Lustig - Hotelero
No hay comentarios:
Publicar un comentario