The Wolf Man (titulada: El lobo humano en México y El hombre lobo en España y en el resto de Hispanoamérica) es una película de 1941 escrita por Curt Siodmak y dirigida por George Waggner. Está protagonizada por Lon Chaney Jr. en el papel principal junto a Claude Rains, Warren William, Ralph Bellamy, Patric Knowles, Bela Lugosi, Evelyn Ankers y Maria Ouspenskaya en los papeles secundarios.
El personaje principal ha tenido una gran influencia en las representaciones de Hollywood de la leyenda del hombre lobo. Es la segunda película de hombres lobo de Universal Pictures, precedida seis años antes por la película Un hombre lobo americano en Londres (1935), de menor éxito comercial y se convirtió en la más popular de los años 1940 dentro del cine de terror en los Estados Unidos. Forma parte del Universo Cinematográfico Monstruos Clásicos de Universal Pictures.
Argumento
Lawrence "Larry" Talbot (Lon Chaney Jr.) emprende un viaje de retorno desde el continente americano a su antiguo hogar en un poblado de Gales para el entierro de su hermano recientemente fallecido y reconciliarse con su padre Sir John Talbot (Claude Rains). Durante su estancia, conoce y se enamora de una chica llamada Gwen Conliffe (Evelyn Ankers), quien dirige una tienda de antigüedades. Como excusa para hablar con ella, compra un bastón decorado con una cabeza de lobo plateada y Gwen le dice que representa a un hombre lobo, un hombre que se transforma en lobo "en ciertas épocas del año". El hombre lobo siempre ve una marca en la palma de su próxima víctima. Varios aldeanos recitan un poema cada vez que se menciona a los hombres lobo:
- «Incluso un hombre que es puro de corazón y dice sus rezos en la noche, puede convertirse en lobo cuando el azote de lobos florece y la luna de otoño brille.»
Aunque Gwen rechaza firmemente las persistentes propuestas de Larry para una cita, se reúnen esa noche a la hora propuesta y se les une Jenny (Fay Helm), la amiga de Gwen, para ir a que les digan su suerte. Una noche, Larry, Gwen y Jenny visitan un campamento de gitanos y en ese lugar conocen a Bela (Bela Lugosi), quien observa una «marca del hombre lobo» en la mano de Jenny y frenéticamente la despide. Mientras esperan su turno, Larry y Gwen se aprovechan para salir a caminar y esta última le informa a Larry que ya está comprometida. Justo entonces, escuchan a Jenny gritar y al regresar, ambos se sorprenden que Jenny es atacada por un lobo; Larry intenta rescatarla y trata de aniquilar al lobo con el bastón, pero éste lo muerde y termina matando a Jenny.
La policía que investiga la escena encuentra a Jenny con la garganta destrozada y a Bela muerto a golpes, siendo claramente el bastón de Larry el arma homicida en el último caso. Las sospechas sobre Larry se profundizan cuando no puede fundamentar su historia de luchar contra un lobo, ya que su herida en el pecho sanó milagrosamente de la noche a la mañana. El hecho de que Larry y Gwen no estuvieran con Jenny cuando fue atacada también genera sospechas de adulterio. Aunque Frank Andrews (Patric Knowles), el prometido de Gwen, cree en su inocencia, Larry y Gwen se convierten en parias locales. Larry regresa con Gwen y Frank al campamento de los gitanos y ahí conversan con Maleva (Maria Ouspenskaya), la madre de Bela, quien les dice que el fallecido Bela era un hombre lobo y que Larry ahora también es un hombre lobo porque fue mordido por él. Maleva les revela que la plata es lo único que puede matar a un hombre lobo y le da un amuleto para evitar la transformación, pero sin saber si poder creerle, le da el amuleto a Gwen para que lo proteja.
Efectivamente (como Maleva lo advirtió), Larry sufre una transformación, se convierte en hombre lobo durante la noche siguiente y mata a un aldeano sepulturero. A la mañana siguiente, vuelve a la normalidad sin recordar su alboroto y las autoridades al creer que la matanza fue obra de un lobo, deciden llamar al jefe de policía Paul Montford (Ralph Bellamy) y el Dr. Lloyd (Warren William) y colocan trampas para atrapar la bestia. La noche siguiente, Larry se convierte en un hombre lobo y queda atrapado en una de las trampas. Maleva usa un hechizo para cambiarlo temporalmente a su forma humana, permitiéndole liberarse antes de que un grupo de caza lo encuentre.
Ahora convencido de que es un hombre lobo, Larry, angustiado, decide abandonar la ciudad. Cuando se despide de Gwen, ve la marca en su palma y más tarde, le dice a su padre que es un hombre lobo y que mató a Bela y al aldeano, pero su padre cree que Larry se está engañando y a modo de precaución, lo ata a una silla y lo encierra para evitar que se vaya y demostrarle que no es un hombre lobo. Por otra parte, partida de hombres rastrean a la bestia y Gwen, por su parte va en búsqueda de Larry. Cuando sale la luna, Larry se transforma de nuevo, se libera de sus ataduras y ataca a Gwen. Sin reconocer al hombre lobo como su hijo, Sir John lo golpea en la cabeza con el bastón con empuñadura de plata que Larry le dio. Maleva llega y vuelve a utilizar el hechizo y de repente, Sir John y Gwen observan con horror cómo el hombre lobo muerto se transforma en el cadáver humano de Larry. A la escena llega Montford quien conjetura que el animal atacó a Gwen y que Larry murió al tratar de defenderla, aunque la expresión de sir John indica que finalmente lo ha comprendido todo.
Reparto
- Lon Chaney Jr. - Lawrence "Larry" Talbot / El hombre lobo
- Claude Rains - Sir John Talbot
- Warren William - Dr. Lloyd
- Ralph Bellamy - Coronel Paul Montford
- Maria Ouspenskaya - Maleva, la adivina gitana
- Evelyn Ankers - Gwen Conliffe
- Patric Knowles - Frank Andrews
- Bela Lugosi - Bela, el gitano
- J. M. Kerrigan as Charles Conliffe
- Fay Helm - Jenny Williams
- Forrester Harvey - Twiddle
No hay comentarios:
Publicar un comentario